El espacio curricular Práctica Profesional Docente II tiene como propósito reconocer y transitar la dinámica de las instituciones educativas, desde una perspectiva interactiva y colaborativa.

El recorrido por la asignatura está organizado en tres ejes:

Primero: La práctica docente y la identidad pedagógica en la educación secundaria. Permite comprender la escuela como espacio institucional complejo, en el que se vinculan distintas generaciones y se constituyen subjetividades. Es un espacio de estudio de problemas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Segundo: Análisis de la dinámica institucional. Propicia un acercamiento a las instituciones educativas en diferentes realidades socioculturales, contextos y modalidades, identificando las culturas escolares, historias, rutinas, lógicas de organización, problemáticas, conflictos, proyectos y prácticas cotidianas. Se realizaran entrevistas, observaciones participantes, biografías escolares, que permiten describir y analizar las prácticas y las tramas vinculadas.

Tercero: Documentación pedagógica. Aquí se considera que la escritura es una instancia fundamental para sistematizar las experiencias, recuperar las memorias y producir escritos académicos que fortalecen las reflexiones sobre las prácticas.